DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13180
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0669
Ingeniero
Enaldo Miranda Cerdas
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de criterio emitido mediante oficio DFOE-EC-
0211-2011 sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de
terneros.
Nos referimos a su oficio No. CG-ADM-2011-377, mediante el cual nos solicita “(…)
ampliación, aclaración o reconsideración del criterio externado en el oficio DFOE-EC-
0211-2011 del 18 de mayo de 2011, en cuanto a la aplicación (…)” del artículo 5 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, por cuanto tras el análisis
de nuestro oficio DFOE-EC-2011 arribaron a las siguientes conclusiones:
“1. Los fondos de la Corporación Ganadera tiene (sic) una evidente naturaleza
pública.
2. A pesar de la naturaleza pública de estos recursos, los fondos de la
corporación, al menos aquellos que se perciben a través de cobro por matanza,
exportación e importación de ganado en pie, constituyen una contribución
parafiscal que ingresa directamente al patrimonio de la Corporación, sin pasar
por una norma presupuestaria, por lo tanto CORFOGA no forma parte de la
HACIENDA PÚBLICA.
3. La norma del artículo 5 de la LOCGR está claramente dirigida a los
componentes de la Hacienda Pública, por lo que no es aplicable a la Corporación
Ganadera la limitación o los requisitos legales que ahí se establecen, esto al
menos dentro de los alcances del oficio de la CGR en estudio. (…)”
Conclusiones a las que arriban tomando como base el oficio de esta Contraloría
General No. 12668 (DAGJ-166-2003) del 5 d ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08674
13 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0412
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-JD-2011-188 del 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06974
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0341
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-ADM-2011-245 del 19 de julio del 2011, mediante el cual
remite a este órgano contralor el resultado final del concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera, lo anterior
con el propósito de que se emita el respectivo criterio.
II.. Sobre la normativa aplicable
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor
internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Auditor y Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor
debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ, publicada en el Diario Oficial
La Gace ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06026
5 de julio de 2011
DCA-1729
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin
contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de
Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la
institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP
y una computadora.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-401-2011de fecha 6 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República el 7 de junio del 2011, en el cual se solicita a éste órgano contralor autorización
para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler
del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la
contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de
programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fundamenta su necesidad de iniciar de manera
excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias:
1) El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica requiere realizar las siguientes
contrataciones:
a. Alquilar el Cine Variedades para la realización del XIX muestra de Cine y Video
Costarricense 2011 por un monto de ¢1.500.000,00. Sobre lo cual señala la
Administración que resulta imprescindible asegurar el alquiler de dicha sala para el lapso
comprendido entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, fechas de celebración de la
Mue ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04386
18 de mayo, 2011
DFOE-EC-0211
Ingeniero
Julio Rodríguez González
Director Ejecutivo a.i.
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Corporación Ganadera (CORFOGA)
sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de
Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros.
Nos referimos a su oficio Nro. CG-JD-2011-063, mediante el cual nos consulta “…si
a la luz de las competencias asignadas a CORFOGA puede otorgar préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y la posibilidad de que CORFOGA otorgue
subsidios o beneficios no patrimoniales a las Federaciones o Cámaras de Ganaderos,
para la compra de ternero”.
Una vez realizado el análisis de mérito, atendemos sus consultas en el mismo orden
en el que fueran planteadas:
1. Posibilidad de otorgar préstamos
En relación con la posibilidad que la CORFOGA otorgue préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos, no se brinda en el documento que nos fuera
remitido, mayor información sobre cuál sería el mecanismo utilizado por la Corporación
para materializar esos préstamos. Tema que resulta de gran importancia para el caso en
análisis en razón de que la CORFOGA, tiene que valorar la conveniencia de destinar
recursos para realizar actividades de este tipo, toda vez que la Corporación al otorgar
créditos directos a sus miembros, necesariamente incurriría en costos y riesgos
adicionales en el uso y control de los recursos que la ley le asigna.
Ahora bien, lo anterior no es un obstáculo para que la Corporación busque otros
mecanismos de financiamiento para sus miembros a través de entidades financie ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02907
29 de marzo de 2011
DCA-0837
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Estimada señora
Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimiento concurasl sin contar con el contenido
presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio CCPC-222 del pasado 15 de marzo, mediante el cual solicita
autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa, sin contenido presupuestario.
Manifiesta que deben contratar los servicios de producción general de la muestra de cine y video
costarricense 2011; evento se realizará en el mes de noviembre.
Señala que solicitaron al Ministerio de Hacienda, para el año 2011, el levantamiento del límite
presupuestario para las acciones contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, mediante oficio CCPC-245-2011 señala que la contratación que pretenden realizar no
solo se iniciará sino que se ejecutará en el ejercicio económico 2011.
Criterio del Despacho:
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), derivado del numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para dar inicio
a los procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario es necesaria la
autorización de este órgano contralor, siempre que existan necesidades calificadas y cuando el inicio del
procedimiento y ejecución del contrato –ambos supuestos-, se den dentro del mismo período
presupuestario.
Sobre el particular, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 9 del RLCA, que dice:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se
ejecutará en el período presupuestario siguiente a ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01538
18 de febrero, 2011
DCA-0426
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a contratar en forma
directa a la empresa Seguridad Camarias, S.A. para el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, por
un monto mensual de ¢1.446.037,30.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-104-2011 del 04 de febrero de 2011, recibido en esta oficina
el 04 de febrero, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con la
empresa Seguridad Camarias, S.A., el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, bajo los mismos
términos y condiciones contratados originalmente.
I.-Justificación de la solicitud:
De acuerdo con lo indicado en su misiva, el contrato suscrito entre el Centro Costarricense de
Producción Cinematográfica y la empresa Seguridad Camarias, S.A., vence el próximo 26 de marzo, por
lo que desde enero de 2010 iniciaron la licitación pública No. 2010LN-000051-74900.
Sin embargo, señala que en vista de que el acto de adjudicación fue apelado, en aras de no dejar
desprotegido el edificio, se solicita nuestra autorización para contratar directamente a dicha empresa por
un mes prorrogable, por un monto de ¢1.446.037,30, hasta que se resuelva la apelación mencionada.
2
II.-Criterio del Despacho:
La solicitud de contratación directa bajo estudio se sustenta en el artículo 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, así como en el numeral 138 del Reglamento a dicha Ley.
De acuerdo con esas normas, esta Contraloría General puede autorizar, mediante resolución
motivada, la contratación directa o el uso de procedimientos sustitutivos a los ordinarios para actividades
o casos específicos e ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01437
16 de Febrero, 2011
DCA-0401
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Estimada señora:
Asunto: Se concede la autorización solicitada por ese Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica, para dar inicio a contratación sin contar con el contenido presupuestario, de
acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
Reglamento.
Damos respuesta al oficio CCPC-106-2011 de 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita autorización
para dar inicio a la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual del
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, sin contar con el contenido presupuestario.
II--JJuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa SSoolliicciittuudd::
1) Que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, no cuenta con los recursos
económicos para la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual
del Centro.
2) Que en razón de la falta de recursos económicos, solicita autorización para comenzar los
procedimientos de contratación al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa
y 9 de su Reglamento.
3) Que el Ministerio de Cultura y Juventud le asignó al Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica un presupuesto de ¢250.375.000,00. No obstante la Secretaria Técnica de la
Autoridad Presupuestaria le comunicó un límite de ¢122.450.000,00.
4) Que el Centro mediante oficio DM-1349-2010 solicitó al Ministerio de Hacienda autorización
para sobrepasar el límite de gasto presupuestario fijado para ese Centro.
IIII..--CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo::
En el caso particular, la Administración ha indicado que no cuenta con los recursos económicos necesarios
para respaldar el procedimiento de cont ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO